sábado, 31 de marzo de 2012

FILOSOFÍA E INGENIERÍA GENÉTICA

Filosofía e ingeniería genética

La ingeniería genética agrupa el conjunto de técnicas utilizadas por los biólogos para dotar a las células vivas de nuevas propiedades, modificando su material genético.

La ingeniería genética nació a comienzos de 1970 y supuso un paso decisivo en la revolución genética. Su inicio está asociado al descubrimiento de las herramientas indispensables para construir nuevas combinaciones de fragmentos o de moléculas de ADN que no se encuentran juntas de manera natural.

Paralelamente, en los últimos años se han hecho grandes avances en la técnica de la clonación, hasta tal punto que algunos científicos afirman en la actualidad estar en condiciones de clonar seres humanos. ¿Qué ocurriría en el futuro si las técnicas de la ingeniería genética se combinaran con las de la clonación y se aplicaran al ser humano? Al paso que avanza la biología molecular, es muy probable que en un futuro no muy lejano esto sea posible.

La ingeniería genética es utilizada con distintas aplicaciones: en las plantas se utiliza para crear variedades más resistentes al clima, plagas o con mayor poder nutritivo y en los animales se utiliza para obtener variedades ganaderas de mayor rendimiento o de más rápido crecimiento. Sin embargo, en los seres humanos su eficiencia aún no está comprobada.

¿Pero cuales son las ventajas e inconvenientes del posible uso de la ingeniería genética en personas?

La palabra clonación se utiliza para describir el proceso mediante el cual una célula, o un grupo de células, de un organismo individual se utiliza para obtener un organismo completamente nuevo que es un clon del original. El individuo clonado es genéticamente idéntico a la célula u organismo ancestral del que se obtuvo, así como a cualquier otro clon obtenido del mismo ancestro. 

Por una lado los científicos consideran que la clonación sería muy beneficiosa pues permitiría solucionar gran cantidad de problemas médicos y acabar con ciertas enfermedades de tipo genético. También podría permitir tener descendencia a homosexuales o personas solteras para las que de otra manera resultaría imposible.

Sin embargo, la principal desventaja que se le impone a las clonaciones es que podrían conducir al fin de la selección natural aplicada a la raza humana, lo que significaría que nos apartásemos del camino de la supervivencia del mas apto para pasar a ser una raza "a medida". Además, muchas personas, especialmente las que tienen una ideología marcada por su religión, se oponen radicalmente a este fenómeno, pues va en contra de los dogmas de su religión.

Desde mi punto de vista, la clonación es algo beneficioso y si verdaderamente la ciencia está preparada para ponerla en práctica, debería hacerlo ya, pues cada día que se pierda podría ser decisivo a la hora de salvar la vida de las miles de personas que presentan transtornos genéticos graves.

De todos modos, no está muy clara para la sociedad la decisión de considerar la clonación como un fenómeno fiable y beneficioso o de verlo más como un proceso arriesgado y perjudicial que podría acabar con nuestra noción de personas. Lo que sí parece es que tarde o temprano la clonación dejará de ser una posibilidad remota para convertirse en una realidad...

1 comentario:

  1. Bien. Un tanto convencional, pero bien, aunque podrías hacerlo mucho mejor. Escribes bastante bien, haz algo más personal (la próxima entrada).

    ResponderEliminar