miércoles, 2 de mayo de 2012

Influencia de los medios de comunicación en la sociedad


LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD

Los medios de comunicación nos informan de lo que ocurre a nuestro alrededor, nos entretienen, nos hacen pasar el tiempo, pero también nos manipulan.

Dentro de esta manipulación ejercida por los medios de comunicación distinguimos dos tipos: la manipulación política que ejercen los partidos políticos a través del control que ejercen sobre algunos periódicos y cadenas de radio y televisión, y la manipulación que ejerce el sistema capitalista sobre nosotros por medio de unos anuncios que incitan al consumismo y favorecen totalmente al sistema.

En primer lugar, hablaré acerca de la manipulación desde el punto de vista de los partidos políticos. Basta con ponerse delante del televisor o de la radio durante unas horas o con comprar diferentes periódicos cada día para darnos cuenta de la elevada influencia que tienen los grupos políticos en los medios. Estos partidos consiguen alzarse con el control de los medios, colocan gente de su gusto en los estamentos más altos de su pirámide de organización y de este modo, adquieren ese medio como si de un mecanismo de defensa personal se tratase. A través de los medios los partidos manipulan la información, favoreciéndose a sí mismos y lanzando constantes dardos maléficos hacia sus más directos enemigos. De esta manera, consiguen transformar la mayoría de las veces sus imprudentes e interesados actos en decisiones que parecen favorecer a toda la población y ser perfectas. Lo peor de todo no es la manipulación política ejercida por los partidos, sino el hecho de que mucha gente se crea todo lo que dicen los medios sin ponerse a analizar detalladamente su veracidad. Una alternativa a todo esto es Internet, que invita a un pluralismo real a través de páginas webs y blogs, donde existe esa diversidad de opiniones necesaria para que la gente pueda entrar en razón y no se vea manipulada.

También es cierto que esta manipulación ejercida por los políticos no es la única que producen en la sociedad  los medios de comunicación, pues estos, a menudo (especialmente la televisión), incluyen anuncios publicitarios que incitan a la sociedad al consumo y se emparejan por completo con el Sistema de Mercado existente en nuestros días. La publicidad  no ofrece productos de dudosa garantía que a través de la televisión parecen producir unos efectos que luego en la práctica nunca pueden desarrollarse. Las empresas se favorecen en gran medida de estos mensajes, porque los medios les permiten manipular por completo a la población acerca de las ventajas de sus productos y servicios, y así los grupos empresariales pueden obtener, conservar y aumentar su poder.

En conclusión, los medios de comunicación son a menudo muy peligrosos para la sociedad y es conveniente andarse con cuidado para evitar caer en sus trampas y tomar decisiones que luego nos puedan llevar a arrepentirnos.

1 comentario:

  1. Mejor. Una entrada más personal e incisiva que la anterior. De todas formas echo en falta ejemplos. Si este tema te interesa será, supongo, porque te ha escandalizado algún caso concreto de mapulación en los medios de comunicación. Hubiera estado bien algún ejemplo.
    Saludos

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